Innovación

Proyecto Instalación Fotovoltaica

proyecto ambigen

Proyecto facinle

Proyecto Instalación Fotovoltaica

A finales del 2018, se puso en marcha la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo de 80 kW de potencia nominal. Dicha instalación está siendo ampliada con otros 330 kW, con el objetivo de favorecer las políticas energéticas centradas en la generación distribuida, hacer más sostenible la granja y que la emisión por consumo energético no arroje un saldo positivo de emisiones, sino negativo.

Con los 410 kW de energía fotovoltaica, se generará cerca de 615 MWh/año, lo que podría abastecer el consumo eléctrico de más de 200 familias y evitar más de 300 toneladas de CO2 / año.

Proyecto AMBIGEN

.Debido a la paralización de la actividad durante la crisis sanitaria acaecida por la pandemia del COVID-19, el proceso de adquisición de datos iniciado con el proyecto FACINLE, no pudo extenderse a un año completo.

AMBIGEN 

Con el objetivo de poder ampliar el periodo de muestro y obtener resultados más fiables, se inicia en abril de 2022, el proyecto que dará continuidad a FACINLE. Bajo el nombre de AMBIGEN: “Investigación sobre como los parámetros Ambientales y la genética pueden influir de manera significativa en el aumento de la eficiencia productiva de leche”. Proyecto que se extenderá hasta agosto de 2025 y que también ha obtenido la aprobación del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León a través de la línea 2018 de Proyectos de I+D. Cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), dentro de su Objetivo Temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Proyecto FACINLE

Intuyendo de forma cualitativa que las vacas lecheras son animales muy sensibles a los cambios ambientales y requieren alojamientos cada vez más sofisticados para prevenir la aparición de estrés térmico en épocas calurosas, se deseaba poder cuantificar ese grado de sensibilidad.

El control de las condiciones ambientales como: la temperatura, velocidad del aire, humedad, radiación, precipitación diaria, duración del día u horas de sol y las características de la iluminación artificial, en los alojamientos de vacuno de leche, es algo que, como mucho, sólo se había tenido en cuenta a la hora de establecer los límites admisibles para la salud del animal, pero no se había establecido ningún modelo matemático que correlacionase la influencia de la variabilidad de esas condiciones y su impacto en la producción de la leche.

Conclusión

Con estas premisas se inició desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2021. Un proyecto de investigación denominado: FACINLE ““Obtención de nuevos conocimientos sobre ciertos factores y su grado de influencia en el proceso productivo de la leche”. Proyecto que fue subvencionado por el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León a través de la línea 2018 de Proyectos de I+D, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), dentro de su Objetivo Temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

proyecto

Idioma