Historia
En primer lugar “Granja Conchita” tiene su antecedente en la explotación iniciada, en el último tercio del Siglo XIX, en fincas situadas a derecha e izquierda de la carretera de Valladolid a Segovia, entre el río Duero y el canal del mismo nombre, y pertenecientes, unas al término municipal de Laguna de Duero, y otras al de La Cistérniga.
Asimismo, dichas fincas se transformaron de secano a regadío, y los propietarios, mediante compra de otras tierras colindantes. Llegaron a obtener su extensión actual, 180 hectáreas, que se mantiene salvo la disminución experimentada de 10 hectáreas, aproximadamente, como consecuencia de la expropiación sufrida al desdoblarse a finales del pasado siglo la carretera de Valladolid a Segovia.
Mientras tanto, durante todo ese tiempo se cultivó la tierra con arreglo a las técnicas más novedosas y progresivas de cada momento. Guiados siempre por la idea de una explotación integrada y armonizada con sus actividades ganaderas, cuyas preferencias y empeño se proyectaron en el vacuno de leche, logrando que la Granja se convirtiera en una de las más afamadas granjas de España, como acreditan el elevado número de premios y distinciones logrados en concursos y ferias, por la calidad de las vacas obtenidas, fruto de una continuada y rigurosa selección, desde un punto de vista genético, como el nutricional así como el cuidado en el trato y la sanidad.
Es de subrayar que siempre se siguió el principio de satisfacer las necesarias reposiciones del ganado con vacas propias, nacidas en su Granja, principio que se sigue manteniendo actualmente.
La vaquería
A principios de los años 70 la granja se convierte en sociedad anónima, se construye una nueva vaquería, con la correspondiente sala de ordeño mecanizada, de estabulación permanente del ganado, así como una instalación independiente para las novillas, sustituyéndose aquella, en los principios del presente por la actual, con capacidad para albergar 400 cabezas.
En la actualidad, se ha optado por prescindir de la explotación agraria, cedida en arrendamiento a profesionales de la agricultura, más capacitados para el cultivo extensivo del campo y se han centrado en la actividad ganadera, estando inmersa en un proceso de modernización en el que se está empezando por el cambio del sistema de ordeño por otro más innovador que proporcione un mayor confort a los animales, optimizando la gestión y control de la producción láctea.